la endocarditis sobre prótesis valvular oscila entre 1–4%, siendo la mortalidad mayor que en válvulas nativas, por ser microorganismos más agresivos y tener mayor riesgo perioperatorio, especialmente entre el segundo y tercer mes, pudiendo incrementar su mortalidad hasta en un 50%. El microorganismo más frecuentes es el Staphylococcus aureus, destacando los coagulasa negativa, entre ellos, el epidermidis en los casos precoces.
Métodospaciente varón de 65 años, portador de prótesis mecánica aórtica por estenosis grave, ingresa al mes por síndrome febril, disnea de reposo y leucocitosis. Hemocultivos seriados positivos para Staphylococcus warnerii, objetivándose en ecocardiografía transesofágica insuficiencia aórtica grave, imagen sugerente de verruga y absceso aórtico posterior con hipertensión pulmonar grave.
Resultadosel paciente fue sometido a explantación valvular bajo circulación extracorpórea (CEC). Se objetiva prótesis dehiscente en más de la mitad de su diámetro, con absceso anular periprotésico a nivel coronariano izquierdo y derecho. Se extirpa tejido infectado y se implanta homoinjerto valvulado, sustituyendo la raíz y reimplantando las coronarias mediante técnica de botón. No presentó complicaciones, dándose de alta a la semana.
Conclusionesla endocarditis precoz, debido a su elevada mortalidad, se beneficia notoriamente de un tratamiento quirúrgico precoz, debiéndose individualizar el momento de la cirugía para evitar una insuficiencia cardíaca refractaria o la destrucción de tejidos perivalvulares. Se describen los detalles de esta intervención, siendo una alternativa eficaz en estos casos.