La elevación de los biomarcadores de daño miocárdico en algunas ocasiones reflejan daño miocárdico subclínico, y en otras infarto de miocardio perioperatorio. Su incremento se ha relacionado con un peor pronóstico en diferentes circunstancias clínicas. La cirugía de la fibrilación auricular mediante crioablación es una alternativa que está demostrando aceptables resultados. No existe ningún trabajo que analice el perfil de marcadores de daño miocárdico en este contexto.
MetodologíaAnalizamos 155 pacientes (desde 2006-2010) a los que se realizó una crioablación quirúrgica de la fibrilación auricular (41,4% Cox-Maze III y 58,6% de aurícula izquierda [AI]). Obtuvimos muestras venosas de troponina T (TnT), creatina cinasa (CK) y su isoenzima cardíaca (CKMB) al terminar la cirugía, a las 6, 12 y 24 h de la misma. Se analizan todas las variables que puedan repercutir en la elevación de los marcadores de daño miocárdico.
ResultadosLos pacientes con Cox-Maze III obtuvieron cifras de TnT media posquirúrgica significativamente más elevadas que aquellos con crioablación de AI (6,5 ± 3,2 vs 3,3 ± 2 ng/ml; p 0,001). Ninguna variable de morbimortalidad pre y posquirúrgica difiere en cuanto a cifras de los marcadores de daño miocárdico. Tras análisis multivariado, la técnica Cox-Maze III eleva la TnT en 2,36 ng/ml por encima de la crioablación de la AI.
ConclusionesDescribimos por primera vez en la literatura que la técnica de Cox-Maze III es el predictor independiente de mayor elevación de los marcadores de daño miocárdico en pacientes intervenidos de crioablación quirúrgica de la fibrilación auricular.