Analizar los resultados de la revascularización miocárdica con arterias mamarias sin circulación extracorpórea (CEC) en pacientes octogenarios en nuestro centro en los últimos 5años.
Material y métodosSe realizó un estudio retrospectivo con 68 pacientes sometidos a esta técnica entre enero de 2005 y enero de 2010. Se analizaron los datos demográficos, los antecedentes clínicos, los factores de riesgo, así como la técnica quirúrgica y la evolución postoperatoria.
ResultadosLa media de edad fue 81,2±1,7años, 51 varones y 17 mujeres. El 54,4% presentaba angina inestable, y hasta un 22,1% desarrolló infarto agudo del miocardio en las 3 semanas previas a la cirugía. En todos los pacientes se realizó revascularización miocárdica sin CEC, empleándose como injertos arterias mamarias internas. La cirugía tuvo carácter urgente en el 14,7%. La mortalidad estimada mediante EuroSCORE y Parsonnet fue del 9,9 (rango 3,3-55,9) y 8,8 (rango 4,6-23,8), respectivamente. La mortalidad hospitalaria observada en nuestra serie fue del 5,9%.
Las principales complicaciones postoperatorias fueron respiratorias (20,6%), episodios transitorios de fibrilación auricular (16,4%), disfunción renal (16,4%), e infección de herida quirúrgica (3%). En el 11,9% se objetivaron alteraciones neurológicas transitorias, mientras que en ningún caso se detectaron daños neurológicos permanentes. La estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) fue 2,5 (rango 1-16) días, con una estancia hospitalaria total de 7,6 (rango 7-9) días.
ConclusionesEn nuestra serie, la técnica de revascularización miocárdica sin CEC y sin manipulación de la aorta ascendente probablemente haya contribuido a reducir los eventos neurológicos permanentes en los pacientes octogenarios.