El sucesivo establecimiento de la terapia de reemplazo valvular aórtico transcatéter (THV) como tratamiento opcional al reemplazo valvular aórtico (AVR) ha fomentado un debate sobre el posible trasvase de pacientes desde la cirugía tradicional, la progresiva extensión de los criterios de inclusión a pacientes de menor riesgo y el incremento de costes. El objetivo del presente estudio era analizar en nuestro departamento el impacto de estos factores.
Materiales y métodosAnálisis retrospectivo de pacientes sometidos a un THV, ya fuera transapical o transfemoral, entre 2005-2009. Se compararon EuroSCORE, mortalidad, hospitalización y costes.
ResultadosEl total de AVR aislados se incremento de 71 anuales (total=256) en 2005 hasta 230 (total=478) en 2009. En 2008 se produjo un incremento del 40-50% debido a las THV. En 2009, un 41% de los AVR aislados se realizó vía catéter. Los pacientes tratados con THV presentaron EuroSCORE más elevado, también comparado con la era pre-THV. El tiempo de hospitalización de pacientes con EuroSCORE superior a 10 fue similar en los dos grupos (THV: 8días±7; vs AVR: 10,5días±6; p=0,16). La mortalidad hospitalaria no fue significantemente menor (p=0,26) tras AVR (4,4%) que tras THV (7,9%). Los costes totales de la terapia THV fueron considerablemente mayores (hasta un 60-70%) que la cirugía tradicional.
ConclusionesLa terapia THV recluta pacientes adicionales a los tratados con AVR, extendiendo los criterios de inclusión hacia pacientes de mayor riesgo. Sin embargo, los costes de esta novel terapia son considerablemente mayores que los de la cirugía tradicional establecida, y no solamente por el mayor coste de material e implantes.