El número de trasplantes de pulmón está aumentando, siendo éstos cada vez más complicados y en situaciones límites. El sistema oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO) realiza asistencia cardiorrespiratoria (venoarterial) o asistencia respiratoria (venovenoso). El objetivo es valorar los sistemas implantados ECMO, ya sea como puente al trasplante o como asistencia para realizar el trasplante.
Material y métodosAnalizamos 7 pacientes, en 4 de ellos se implanta sistema ECMO como puente a trasplante y en 3 como soporte durante la realización de la cirugía y apoyo en el postoperatorio inmediato.
ResultadosEdad media de 50,28±10,24 años. Sobrevivieron 5 pacientes (71,42%). La supervivencia del 75% en el grupo de pacientes puente a trasplante, aunque se cumplió el objetivo en el 100%. El 75% bipulmonares y el 75% venovenosas. La media de espera para trasplante desde la implantación fue de 1,75±0,95 días. La duración de la asistencia fue de 5±1,4 días. En el grupo de asistencia intracirugía, falleció un paciente por hemorragia incoercible. El 100% de los pacientes fueron trasplante bipulmonar. La duración de la asistencia de los que sobrevivieron fue 4,25±1,06 días. Se realizó trasplante con apoyo de ECMO venoarterial que se mantuvo las primeras 24h. Se transformó a sistema venovenoso para apoyo respiratorio durante 3,25±1,06 días.
ConclusionesLa ECMO es útil para pacientes con insuficiencia respiratoria refractaria a medidas convencionales incluidos en lista de espera, así como para aquellos que precisen circulación extracorpórea para realización del trasplante pulmonar, disminuyendo las posibles complicaciones y aumentando la supervivencia.