Según la hipótesis de Torrent-Guasp el corazón es una banda miocárdica sin apoyos fijos, generadora de reducción tridimensional y comportamiento de bomba de succión. Nuestro objetivo fue analizar la secuencia de activación y correlacionarlo con la teoría de Torrent-Guasp.
MétodosSe realizó estudio electrofisiológico con el programa Carto a 4 pacientes sin cardiopatía estructural de forma concomitante a ablación de fibrilación auricular (FA). Los mapas isocrónicos y de secuencia de activación, 50±8 puntos endocárdicos, se correlacionaron con electrocardiograma (ECG) de superficie.
ResultadosEl inicio de la actividad endocárdica del ventrículo izquierdo (VI) fue registrado en la punta y con secuencia compleja hacia la base, concluyendo en la zona perivalvular mitral. La activación endocárdica del VI finalizó cuando había transcurrido el 60% del ECG (la fase final del ECG corresponde al epicardio). Entre la sístole y diástole se produce una fase de succión (100–120ms), es activa en su contracción muscular, produce alargamiento ventricular y caída de presión intraventricular, responsable del llenado del 70% del VI durante el 20% del tiempo diastólico.
ConclusionesLa contracción sucesiva de los segmentos de la gran banda muscular genera un ciclo cardíaco continuo (motus perpetuus cordis). La fase diastólica de contracción isovolumétrica implica considerar al corazón una bomba de succión y desarrollar nuevas interpretaciones fisiopatológicas y clasificaciones de la insuficiencia cardíaca basadas en la succión. El valor del ápex en la cirugía de restauración, la contracción diastólica de la banda ascendente y la sincronización de la doble banda promueve el desarrollo de nuevos dispositivos y técnicas quirúrgicas.