Los tumores renales pueden llegar a producir extensión trombótica intraluminal de la vena cava inferior. En un 1% de los casos, esta trombosis puede alcanzar la aurícula derecha. Describiremos la técnica utilizada en nuestro hospital donde, con un enfoque multidisplinario y sin la utilización de hipotermia profunda, realizamos cirugía de resección tumoral.
Material y métodosDesde 2008 hasta hoy hemos intervenido a 6 pacientes (70% varones) con edad media de 58 años, diagnosticados de carcinoma renal con extensión hasta aurícula derecha (tipo IV) en 4 casos.
Se practicó la incisión de Chevron para la exposición conjunta del riñón y de la cava retrohepática colaborando urología y cirugía hepática para la adecuada exposición tumoral. Mediante esternotomía media se establece circulación extracorpórea realizando canulación aórtica estándar, vena cava superior (VCS) y vena femoral. Todos los procedimientos se realizaron sin parada cardiocirculatoria y bajo hipotermia moderada (26-28 °C).
ResultadosNo hubo muertes quirúrgicas ni intrahospitalarias. El tiempo medio de circulación extracorpórea (CEC) fue de 189 min. La estancia media en la unidad de cuidados intensivos (UCI) fue de 7 días (rango 4–33) y la estancia postoperatoria media de 19 días (rango 15–60). Hubo un caso de tromboembolismo pulmonar (TEP) intraoperatorio. Un paciente desarrolló una encefalopatía hipoxicoanóxica.