El oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO) es una asistencia mecánica que ha demostrado su eficacia como soporte cardiocirculatorio y respiratorio cuando el tratamiento convencional fracasa. Su empleo como asistencia respiratoria en el adulto es un campo poco experimentado en España. El objetivo de esta comunicación es exponer nuestra serie.
Material y métodosEntre octubre de 2008 – enero de 2012 16 pacientes fueron tratados con ECMO como asistencia respiratoria. La edad media de los pacientes fue de 38,8 (16–66 años). Se implantan tres sistemas venoarteriales y doce venovenosos. Las causas de fracaso respiratorio fueron cuatro fallos primarios de injerto postrasplante pulmonar, un traumatismo torácico, un SDRA postrasplante pancreatorrenal, dos postrasplantes cardíacos, una intoxicación por organofosforados, una embolia por líquido amniótico, dos infecciones por virus H1N1 y cuatro sepsis posneumonía neumocócica. Se decide implantación del ECMO como asistencia respiratoria en pacientes con un score de más de 3 en la escala de Murray.
ResultadosEl tiempo medio de conexión al ECMO fue de 26 días (3–40 días). Como complicaciones destacables hubo que reintervenir a dos pacientes por sangrado pericánula yugular. Con un seguimiento medio de 25 meses (0–34 meses) la supervivencia actual es del 50%.
ConclusionesEs una técnica rápida, poco agresiva y más económica que otros dispositivos de asistencia. Asimismo, los resultados con ECMO demuestran que representa un medio eficaz de proporcionar soporte respiratorio cuando el tratamiento convencional fracasa en pacientes sin otras alternativas.