El diagnóstico y tratamiento la isquemia miocárdica en el postoperatorio inmediato de cirugía cardíaca son en la actualidad temas controvertidos.
MétodosEntre 2001-2009, 21 pacientes intervenidos de cirugía cardíaca han presentado en el postoperatorio inmediato un ascenso del ST, realizándose coronariografía urgente. El tiempo trascurrido desde la cirugía a la realización del cateterismo fue inferior a 2h en el 90%.
ResultadosEn los pacientes intervenidos de enfermedad coronaria (n=12) se objetivó oclusión del injerto en seis casos, un caso de compresión del bypass de arteria mamaria izquierda (AMI) a DA por un drenaje, dos pacientes espasmo del injerto de arteria radial, y sin hallazgos en los tres restantes. Se realizó angioplastia en cuatro y tratamiento quirúrgico en tres.
De los pacientes intervenidos de otras enfermedades (n=9) se había realizado una sustitución valvular aórtica en 55%. En tres no hubo hallazgos en la coronariografía, un paciente tenía un trombo en el tronco de la coronaria izquierda (TCI), otro compresión de la arteria coronaria derecha nativa por un drenaje y otro una oclusión de la arteria circunfleja por un punto de sutura. Dos pacientes tenían enfermedad coronaria no conocida y el último espasmo del árbol nativo. Se realizó angioplastia en tres y tratamiento quirúrgico en uno.
ConclusionesSon muchas las posibles causas de isquemia perioperatoria (relacionadas o no con el injerto), y en ocasiones es difícil llegar a un diagnóstico preciso.
Se debe realizar una coronariografía completa (del árbol nativo y los injertos) y un análisis conjunto de las imágenes por cardiólogo intervencionista y cirujano cardíaco.