La extracción de los trombos pulmonares en el tromboembolismo pulmonar masivo antes de 1953 (operación de Trendelenburg) cosechó fracaso tras fracaso. Desde el advenimiento de la circulación extracorpórea (CEC) el porcentaje de éxito de esta operación mejoró notablemente, no habiendo dejado de aumentar hasta la actualidad, existiendo series que reflejan porcentajes de hasta el 94% de supervivencia inmediata, con 86 y 83% de supervivencia actuarial a 1 y 3años.
Presentamos un caso de paciente varón de 35años sin enfermedad previa ni antecedentes familiares de enfermedad tromboembólica. Consulta por insuficiencia respiratoria, siendo diagnosticado por tomografía computarizada de tromboembolismo en AP izquierda, la cual ocluye. El ECO-Doppler de MMII descarta trombosis venosa profunda (TVP). Una nueva tomografía computarizada informa de persistencia de la obstrucción de AP izquierda y sus ramas, que parece haber aumentado. En ecocardiografía transtorácica (ETT) dilatación de cavidades derechas con función de ventrículo derecho (VD) normal y presión sistólica de la arteria pulmonar (PSAP) de 70 mmHg. Los estudios para investigar trombofilia fueron negativos.
Tras unos días empeora su situación, produciéndose dos paradas cardiorrespiratorias, de las que es reanimado y tratado inmediatamente con TNK. La tomografía computarizada muestra la existencia de nuevo episodio de tromboembolismo pulmonar que afecta a la AP derecha gravemente.
Es intervenido quirúrgicamente bajo CEC sin parada circulatoria, extrayéndose molde trombótico de tronco y ambas ramas de la AP. La evolución postoperatoria fue favorable. En tomografía computarizada de control se observan limpios el tronco y las ramas de la AP, con cierto compromiso en ramas subsegmentarias de la AP izquierda.
Se muestran imágenes de la intervención y tomografía computarizada pre y posquirúrgicas.