La obesidad es un factor de riesgo relacionado con el desarrollo de complicaciones respiratorias, cardiovasculares e infecciosas en los pacientes sometidos a cirugía cardíaca. La obesidad mórbida (índice de masa corporal [IMC] > 40kg/m2) ha evidenciado relación con el desarrollo secuencial de disfunción ventricular izquierda diastólica y posteriormente sistólica. En este sentido, en pacientes afectos de obesidad mórbida sometidos a cirugía cardíaca con circulación extracorpórea, se ha informado el desarrollo de deterioro grave de la función ventricular izquierda en el postoperatorio inmediato.
Material y métodoPresentamos el caso de un paciente varón de 40 años afecto de obesidad mórbida (IMC 45kg/m2) que presentaba anuloectasia aórtica y dilatación aneurismáti-ca de la raíz aórtica (70mm). La ecocardiografía transtorácica preoperatoria evidenció función sistólica global y segmentaria de ambos ventrículos normal. Se realizó coronariografía no invasiva mediante angiotomografía computarizada (angio-TC) de 64 detectores que descartó la existencia de estenosis coronarias. Se realizó resección de la válvula aórtica y la raíz aórtica e interposición de prótesis tubular valvulada con reimplante de las arterias coronarias.
ResultadosLa evolución postoperatoria fue satisfactoria. En el estudio ecocardiográfico previo al alta hospitalaria se objetivó deterioro grave de la función ventricular izquierda (fracción de eyección del ventrículo izquierdo [FEVI] 25%), que no se correlacionó con alteraciones electrocardiográficas ni elevación de enzimas de daño miocárdico. Se realizó coronariografía no invasiva postoperatoria que descartó la existencia de estenosis en las arterias coronarias.
ConclusionesLa obesidad mórbida podría estar relacionada con el desarrollo de disfunción ventricular izquierda sistólica postoperatoria en pacientes sometidos a cirugía cardíaca.