Las prótesis transcatéter han surgido como una opción terapéutica de los pacientes con estenosis aórtica grave no candidatos a cirugía. Presenta una menor agresividad quirúrgica en la técnica de implantación, pero no está exenta de riesgos ni de complicaciones durante el procedimiento. El objetivo es evaluar las complicaciones surgidas en nuestro centro de una técnica en constante evolución.
MétodosPresentamos nuestra experiencia en la implantación transcatéter de prótesis aórtica (ITCPA) Edwards Sapien con siete casos existentes vía transfemoral (ITCPA-TF) y seis por vía transapical (ITCPA-TA). Todos los casos fueron discutidos conjuntamente por cardiólogos y cirujanos en sesión medicoquirúrgica antes de plantear la opción transcatéter.
ResultadosExiste una mortalidad del 0% en el ITCPA-TF y del 16% en ITCPA-TA. En la vía transfemoral las complicaciones periprocedimiento fueron: 1 desgarro de arteria femoral común que precisó cierre con parche de vena, 1 procedimiento de valve in valve por insuficiencia aórtica aguda central tras el implante de la primera prótesis, 1 hematoma inguinal con posterior necrosis cutánea por infección por Pseudomonas, y 1 desgarro intimal aórtico que permanece pegado a la prótesis percutánea. En las prótesis transapicales hubo una reintervención por sangrado, y el paciente, que falleció, presentó una insuficiencia aórtica grave a las 24h tras el procedimiento, precisando cirugía abierta emergente.
ConclusionesEl implante de prótesis transcatéter constituye una nueva alternativa para pacientes inoperables hasta hoy y un reto para los cirujanos cardíacos a la hora de aprender nuevas técnicas menos invasivas que podrían ser el futuro de nuestra especialidad en poco tiempo.