La hipertensión pulmonar (HTP) grave es un factor de riesgo de mortalidad perioperatoria durante el trasplante cardíaco (TC). Los pacientes con HTP refractaria al tratamiento con vasodilatadores pulmonares son frecuentemente excluidos como candidatos a trasplante por su elevado riesgo. Presentamos nuestra experiencia en la implantación de una asistencia univentricular izquierda como puente al TC en este tipo de pacientes.
Material y métodosEn 2009, dos pacientes con miocardiopatía dilatada e HTP grave (resistencias vasculares pulmonares > 5 UW a pesar de tratamiento con prostaciclina, milrinona y sildenafilo oral) fueron excluidos temporalmente del programa de TC y sometidos a la implantación de una asistencia univentricular izquierda tipo Berlin Heart® Excor como terapia de rescate.
ResultadosLa asistencia se implantó con éxito en ambos casos, sin necesidad de soporte ventricular derecho temporal. Los pacientes fueron dados de alta con el dispositivo y trasplantados tras 72 y 124días de asistencia, respectivamente. Las resistencias pulmonares en el cateterismo pre-TC se redujeron de 5,1 a 2,3 UW en un caso y de 5 a 1,1 UW en el otro. El TC se llevó a cabo sin observarse disfunción ventricular derecha perioperatoria. Ambos pacientes están de alta en grado funcional I de la New York Heart Association (NYHA).
ConclusionesEn nuestra limitada experiencia, este tipo de estrategia permite: a) reducir significativamente la presión pulmonar; b) realizar el trasplante cardíaco, y c) hacerlo con garantías de éxito.