la dehiscencia esternal es una de las complicaciones más frecuentes en cirugía cardíaca en el postoperatorio inmediato. La propiedad del gel plaquetario de mejorar la regeneración de tejido óseo nos impulsó a ensayar su utilización en el cierre de las esternotomías.
Métodosideamos un protocolo de preparación preoperatorio, sencillo y económico, a partir del fraccionamiento simple de la sangre autóloga del paciente, que se ha extraído el día anterior a la cirugía. Se crea y se infunde el gel en el propio quirófano, extendiéndose entre las dos tablas esternales en el momento del cierre.
Entre 2008–2012 se realizaron 142 intervenciones cardíacas mayores, de las cuales un 72% eran varones. La edad media de los pacientes era 76,3 años. En un 65% de los casos se realizó cirugía coronaria. Los pacientes en 31% eran diabéti cos, 48% eran fumadores o exfumadores y en un 13% eran obesos (según índice de masa corporal [IMC]).
Resultadossólo se produjo un caso de dehiscencia esternal (0,6%) frente al 3,5% de nuestra serie histórica.
Conclusiónel gel plaquetario parece un método útil para disminuir el riesgo de dehiscencia esternal en cirugía cardíaca.