Analizar los resultados de la cirugía de revascularización coronaria de nuestro servicio y cómo la cirugía sin bomba ha modificado nuestra estrategia quirúrgica y los resultados hospitalarios de morbimortalidad.
Material y métodosEs un estudio de revisión retrospectivo. Desde enero de 1996 hasta diciembre de 2009 se han intervenido un total de 1.802 pacientes de cirugía coronaria aislada, con edad media de 63,4±9,3, de los cuales 661 (36,6%) con circulación extracorpórea (CEC) y 1.141 (63,3%) sin CEC. Hemos analizado la curva evolutiva del número de pacientes intervenidos con CEC frente a aquellos sin CEC, los factores de riesgo, tipo de enfermedad coronaria, situación clínica previa, actuación quirúrgica, morbilidad y mortalidad hospitalaria.
ResultadosEl porcentaje de cirugía sin CEC ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el año pasado el 89%.
El incremento de la cirugía sin CEC se ha asociado a un descenso de la mortalidad hospitalaria global. La cirugía sin bomba ha reducido de forma significativa (p < 0,05) la mortalidad hospitalaria cuando se compara con el grupo intervenido con CEC (7,5 vs 2,3%). Esta reducción es más evidente en los grupos de alto riesgo. Asimismo, hemos encontrado un descenso de la morbilidad postoperatoria con p significativa (p < 0,05) en bajo gasto, infarto agudo de miocardio (IAM) perioperatorio, ventilación prolongada y reoperación por sangrado. El número de anastomosis distales se ha reducido desde 3 hasta 2,7, aunque ha aumentado el número de injertos arteriales.
ConclusionesEn la experiencia de nuestra institución, la cirugía sin bomba ha supuesto una mejora significativa de la morbimortalidad hospitalaria. La cirugía coronaria sin CEC se puede extender a la casi totalidad de los pacientes.