Se ha relacionado el descenso de la actividad antitrombina III (AT-III) durante la circulación extracorpórea (CEC) con la aparición de complicaciones postoperatorias. El objetivo de este trabajo es analizar los cambios intraoperatorios de la AT-III y el efecto del suplemento con dosis bajas de AT-III.
MétodosSe estudiaron dos grupos de 20 sujetos sin resistencia a la heparina. En un grupo se administró un bolus de 10 U/kg de antitrombina (Ambinex, Grifols, Barcelona) transcurridos 15 min de CEC. En el grupo control no se administró antitrombina. Se determinó el tiempo de coagulación activado (TCA), AT-III, dímero D, tiempo de protrombina y plasminógeno tipo tisular (TTPA) en cinco ocasiones durante la intervención: basal; 5 min postheparina; 15 min después de iniciar CEC; 5 min después de administrar antitrombina o placebo y 15 min posprotamina. Se registraron los parámetros demográficos y clínicos.
ResultadosEn los dos grupos se observó un descenso significativo de la AT-III transcurridos 15 min de CEC (p < 0,001) con valores inferiores al 60% en todos los sujetos. En el grupo tratado con antitrombina se observó una recuperación significativa y mantenida de la AT-III (p < 0,01). En el grupo control la reducción de la AT-III se mantuvo en toda la intervención. No se observaron diferencias significativas en los otros parámetros analíticos ni en la evolución clínica.
ConclusionesLa CEC disminuye la AT-III. La administración intraoperatoria de dosis bajas de antitrombina es segura, y logra un aumento significativo de la AT-III, aunque no se han demostrado cambios clínicos significativos ni en los parámetros de anticoagulación/fibrinólisis.