La canulación femoral es la más frecuente en cirugía de la aorta ascendente. Se considera que la vía axilar puede ser una alternativa eficaz. Se presenta nuestra experiencia en canulación de la arteria axilar.
Material y métodosEntre enero de 2003 y diciembre de 2009, se canuló la axilar en 18pacientes (6mujeres/12varones) de 59,5±16,6años (rango 44-79). El diagnóstico fue aneurisma de aorta ascendente (11), disección aguda tipo A (6) y aorta de porcelana (1). En seis casos la axilar se canuló mediante interposición de un injerto tubular de dacrón de 10mm (Uni-Graft®, B Braun-Aesculap, Germany) y en 12 casos se canuló directamente con cánula acodada de 22 Fr (Edwards Lifescences™, USA). En seis pacientes con disección se realizó paro circulatorio manteniendo una perfusión cerebral anterógrada unilateral mediante el pinzamiento de la arteria innominada (flujo de 0,8-1,5 1/min).
ResultadosDos pacientes fallecieron intrahospitalariamente. La canulación con injerto de dacrón fue más laboriosa y con pequeñas pérdidas hemáticas continuas debido a la heparinización. Un caso de canulación directa se reconvirtió a femoral por presión elevada en el circuito al iniciar la circulación extracorpórea (CEC). En el resto los flujos fueron adecuados, sin observarse evidencia de malperfusión, accidente cerebrovascular o complicaciones locales.
ConclusionesLa canulación axilar es segura y efectiva pero técnicamente más laboriosa que la femoral. Facilita la perfusión cerebral anterógrada y evita la necesidad de cambiar la cánula de posición. La interposición de injerto de dacrón puede ser preferible en vasos de calibre reducido.