La cirugía robótica es un instrumento incorporado a nuestra práctica quirúrgica. Sin embargo, el número de intervenciones no ha sido la esperada en un principio. Analizamos las causas de ello.
ObjetivoExponer las dificultades para la completa implantación de un programa de cirugía robótica en nuestro medio y las complicaciones observadas.
Material y métodoDurante los primeros 20meses, 25 pacientes han sido propuestos como candidatos para cirugía con asistencia robótica. La edad media fue de 61 años (36-78 años).
De ellos, un paciente fue reconvertido a cirugía convencional previo a la cirugía por angina inestable.
ResultadosCirugía realizada: 18 revascularización miocárdica (16 disección de arteria mamaria izquierda [AMI] con robot, 2 disección de AMI manual y anastomosis distal con robot), 4 cirugías mitrales (2 reparación valvular mitral (RVM) y 2 plastias mitrales), 1 mixoma y 1 pericardiectomía. Complicaciones postoperatorias: 2 reintervenciones por sangrado, 1 embolia pulmonar (TEP) tras trombosis venosa profunda (TVP) con necrosis tubular renal transitoria, 1 infarto de miocardio (IM) residual. Todas las complicaciones ocurrieron en pacientes mitrales.
Conclusionesa) El número de pacientes intervenidos es muy escaso para los recursos empleados; b) en nuestro medio, no obtuvimos los resultados esperados en los pacientes intervenidos de válvula mitral; c) en pacientes coronarios, hemos conseguido un abordaje realmente miniinvasivo, sin complicaciones observadas durante el postoperatorio; d) en otra enfermedad como los mixomas y la pericardiectomía, se ha mostrado como una herramienta eficaz, aunque el escaso volumen no permita sacar conclusiones, y e) el tiempo transcurrido entre las intervenciones influye negativamente en los resultados.