Los aneurismas ilíacos aislados constituyen tan sólo el 0,6% de los aneurismas del sector aortoilíaco, siendo rara su presentación inicial con síntomas compresivos secundaria al gran tamaño alcanzado en determinados casos como el que presentamos.
Caso clínicoVarón de 84 años, con antecedentes de hipertensión arterial (HTA) y fibrilación auricular (FA) crónica que acude por dolor en hipocondrio izquierdo irradiado a MII de larga evolución, confirmándose en ecografía un aneurisma gigante aislado de arteria ilíaca común izquierda, con diámetros en angiotomografía computarizada (angio-TC) de 78mm (transversal) y 100mm (longitudinal). Ante los hallazgos, se realiza oclusión percutánea de ilíaca común izquierda con coils y bypass femorofemoral con dacrón (8mm), previa ligadura de arteria femoral común izquierda en su porción proximal. En control posterior se objetiva relleno retrógrado residual del aneurisma parcialmente trombosado por arteria femoral común izquierda, por lo que se realiza reembolización supra-bypass junto con oclusión endovascular distal de ilíaca externa izquierda. El paciente presentó evolución favorable, quedando asintomático y con un óptimo resultado angiográfico final.
ConclusionesUn abordaje híbrido constituye en el momento actual una excelente opción terapéutica en los aneurismas ilíacos aislados en pacientes de edad avanzada, minimizando la agresión quirúrgica y con un excelente resultado anatómico y funcional.