los seudoaneurismas de arco aórtico son patologías infrecuentes, asociadas a disección crónica, antecedentes traumáticos, cirugías previas y/o diseminación infecciosa. En un 11% de la población la carótida izquierda (CI) tiene su origen en tronco braquiocefálico derecho (TBCD).
Objetivoaunque cada vez es más frecuente tratar los seudoaneurismas saculares aórticos mediante implante de una endoprótesis y revascularización híbrida de troncos supraaórticos, la cirugía convencional con abordaje mediante esternotomía puede resultar más conveniente en caso de variantes de la normalidad.
Métodosvarón de 58 años con abdominalgia inespecífica de 15 días de evolución.
Resultadosen tomografía computarizada (TC) abdominal se observa aneurisma de aorta abdominal infrarrenal (32,3×32,6mm) y seudoaneurisma gigante en cayado aórtico, englobando un tronco común del que emergen TBCD y CI. Mediante hipotermia profunda y parada circulatoria, se sustituye la aorta ascendente y cayado de aorta por tubo de dacrón número 28, reimplantando TBCD y CI a cayado aórtico mediante tubo de dacrón número 8 y arteria subclavia izquierda en la anastomosis del cayado aórtico. En el postoperatorio, el paciente presenta infarto isquémico cerebeloso izquierdo subagudo, sin focalidad neurológica y con evolución favorable.
Conclusiónaunque poco frecuentes, las anomalías en el origen de los troncos supraaórticos implican un mayor riesgo de complicaciones neurológicas para el uso de endoprótesis en procedimientos híbridos. El abordaje convencional, mediante esternotomía media con extensión cervical de la incisión, hipotermia profunda y parada circulatoria permite, en estos casos, una más adecuada preservación de la perfusión cerebral aunque no evita totalmente el daño neurológico.