la insuficiencia mitral (IM) isquémica secundaria a alteraciones segmentarias de la contracción del ventrículo izquierdo (VI) es debida a una restricción de la movilidad de los velos en sístole (tipo IIIb de Carpentier), impidiendo una correcta coaptación.
Se han descrito múltiples técnicas para su corrección, pero un número significativo de pacientes presentan IM residual o recurrente.
El anillo Edwards IMR es un anillo específicamente diseñado para la corrección de esta patología, aumentando específicamente la coaptación en la comisura posterior.
Métodosdesde 2007 hasta 2011 hemos intervenido a 64 pacientes por IM isquémica, realizando revascularización coronaria e implante de anillo IMR en 58 pacientes y anuloplastia aislada en 6 (3 reintervenciones con puentes permeables). Se ha excluido 23 pacientes con IM por etiología mixta. La IM preoperatoria era superior a III en 21 pacientes (32,8%), III en 35 (54,7%), inferior a III en 8 (12,5%, en 5 realizándose una ecocardiografía transtorácica (ETT) de esfuerzo, demostrando incremento de la IM). LA fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) preoperatoria media era 40,9%, presentando el 28% disfunción ventricular grave (≤ 30%).
Resultadosla mortalidad operatoria fue 1 paciente (1,56%). La IM en el primer mes fue grado inferior a II en 57 pacientes (89%), grado II en 7 (8%), y grado III en 2 (3%), con un gradiente medio de 3,1mmHg. Ningún paciente ha sido reintervenido durante este periodo.
Conclusionesla reparación de la IM isquémica con el anillo IMR ofrece unos buenos resultados clínicos con una excelente corrección de la IM. Es una técnica simple y reproductible en la mayoría de pacientes con disfunción tipo IIIb.