Mujer de 36 años sin antecedentes médicos, salvo el diagnóstico de incidentaloma suprarrenal derecho 10 años atrás mediante ecografía abdominal tras episodio de dolor suprapúbico. Desde entonces normotensa y asintomática, en seguimiento anual, sin cambios en las pruebas de imagen.
En la última resonancia magnética (RM) se evidencia involución de la masa suprarrenal y la presencia de una masa cardíaca de 46×28mm adyacente a la pared posterior de la aurícula derecha (AD), comprimiéndola y ocupando gran parte de su luz, muy vascularizada, sugestiva de feocromocitoma. La ecocardiografía sugiere un posible anclaje al tabique interauricular y pared posterior de la AD, hacia la desembocadura de la vena cava superior. La coronariografía objetiva una gran rama de la arteria coronaria derecha irrigando la tumoración. La gammagrafía con 131I-metaiodobencilguanidina demostró un pequeño foco de captación patológica suprarrenal derecha y otro mayor en mediastino anterior. A nivel plasmático, secreción de noradrenalina.
Con el diagnóstico de feocromocitoma cardíaco se indicó el tratamiento quirúrgico, previa premedicación con α y β-bloqueantes. Mediante circulación extracorpórea, canulación bicava e hipotermia a 32 °C se resecó la tumoración, encontrándose extracavitaria, anclada al surco interauricular, con abundantísimas conexiones vasculares. Evolución posto-peratoria favorable, siendo alta al cuarto día de postoperatorio. El resultado anatomopatológico confirmó el diagnóstico de feocromocitoma.
La localización extraadrenal de los feocromocitomas es infrecuente, siendo la torácica inferior al 2% y la intrapericárdica excepcional. Dado que son escasos los reportes de tumores secretores de catecolaminas a nivel cardíaco, presentamos este caso.