La insuficiencia cardíaca representa una patología en aumento en la cual la cirugía está indicada en determinadas ocasiones. Nuestro objetivo fue mostrar a partir de un caso clínico los resultados de la técnica de restauración ventricular según la técnica de Buffolo basada en la teoría de Torrent Guasp.
MétodosVarón de 69 años con insuficiencia cardíaca de origen isquémico en clase funcional III de la New York Heart Association (NYHA) que en el último año precisó seis reingresos por descompensación. El ecocardiograma mostraba fracción de eyección (FE) 16%, DTDVI 66mm, VTDVI 278ml, VTSVI 212 ml, acinesia en los segmentos apical y medial e insuficiencia mitral (IM) grave. Presentaba cardiopatía isquémica de un vaso (descendente anterior [DA]) no revascularizable. El paciente se trató mediante restauración ventricular según la técnica de Trainini-Buffolo y terapia celular (inyección de células mononucleares de médula ósea e ingeniería tisular con parche de matriz de colágeno I-III) en el territorio isquémico. No se realizó ningún procedimiento sobre la válvula mitral.
ResultadosLa evolución a los 2 años es satisfactoria, pasando de una clase funcional III a I de la NYHA sin reingresos y de una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) de 16 a 27%. El score de perfusión muestra nueva viabilidad en ocho segmentos y la IM pasó a ligera-moderada.
ConclusiónLa técnica de restauración basada en el modelo de Torrent Guasp (técnica de Buffolo) está más cerca de una corrección anatomofisiológica del ventrículo izquierdo, como sugiere la corrección de la IM grave sin cirugía sobre la válvula mitral.