Presentamos una nueva forma de drenaje venoso pulmonar anómalo parcial: una comunicación laterolateral entre vena pulmonar derecha única y vena cava superior (VCS).
Material y métodoTécnica quirúrgica: decúbito lateral izquierdo. Minitoracotomía axilar izquierda entre el pectoral mayor y el dorsal ancho, se aborda el tórax por el cuarto espacio intercostal. Visión combinada con toracoscopio de 5mm. Se diseca y moviliza la VCS y la vena pulmonar derecha, que es una gran vena única conectada a la aurícula izquierda. Se encontró una gran comunicación laterolateral entre la vena pulmonar única y la VCS. Se procedió al clampaje parcial de ambas venas seccionándolas y resuturándolas con sutura reabsorbale PDS 6/0.
Cierre según la técnica habitual. El paciente se extubó en quirófano.
ResultadosVarón de 16 años de edad con disnea de grandes esfuerzos, diagnosticado inicialmente por ecocardiograma y cateterismo de drenaje venoso pulmonar anómalo parcial de vena pulmonar superior derecha a VCS en ausencia de comunicación interauricular (CIA) con Qp/Qs de 1.84/1 y dilatación de cavidades derechas. En quirófano se apreció una conexión normal de una vena pulmonar derecha única a la aurícula izquierda (AI) pero con un drenaje anómalo a VCS debido a la presencia de una ventana cavopulmonar. El paciente no precisó hemoderivados. Estancia en unidad de cuidados intensivos (UCI) de 24 h. Ecocardiograma de control: ausencia de cortocircuito, ventrículo derecho (VD) ligeramente dilatado de 2,9cm, normotensión pulmonar.
ConclusionesLa ventana cavopulmonar es una nueva forma de drenaje venoso anómalo parcial que puede ser corregida de manera sencilla, segura y reproducible. Esta lesión no había sido descrita con anterioridad.