La circulación extracorpórea y el tiempo de isquemia prolongados pueden aumentar la morbimortalidad en la cirugía de recambio valvular aórtico, especialmente en pacientes añosos y de alto riesgo quirúrgico. El uso de prótesis autoexpandibles acorta significativamente estos tiempos y ofrece ventajas quirúrgicas.
Material y métodosDe abril-diciembre de 2011 hemos implantado una válvula aórtica biológica, sin suturas, autoexpandible, Perceval S (Sorin Biomédica, Sallugia, Italy) a 15 pacientes (edad media 77,4±3; euroSCORE logístico medio de 14±4%) con estenosis aórtica y con/sin cirugía coronaria concomitante. Recogemos la técnica de implantación tan reproducible a cualquier cirujano y los parámetros hemodinámicos y clínicos de estos pacientes.
ResultadosLos tiempos de isquemia fueron de 26±10min y de circulación extracorpórea de 45±14min. Los gradientes hemodinámicos al alta fueron de 22±10 de gradiente pico aórtico y de 12±7 de gradiente medio. Dos pacientes recibieron cirugía combinada con puente de arteria mamaria interna a descendente anterior. Perdimos un paciente por sepsis, lo que supone una mortalidad del 6,6%.
ConclusionesEl desarrollo de nuevas tecnologías, como es la válvula Perceval S en la cirugía de recambio valvular aórtico con/sin cirugía coronaria combinada, ofrece al cirujano nuevas posibilidades para acortar tiempos quirúrgicos buscando una reducción de la morbimortalidad, sin disminuir la seguridad, con unos buenos resultados clínicos y hemodinámicos en pacientes de alto riesgo quirúrgico. Suponen una mejora técnica cuando existe una calcificación valvular aórtica extrema y/o anillos aórticos pequeños.