En 1998 se modificaron en nuestro centro los objetivos de cirugía de revascularización coronaria con el fin de obtener una revascularización completa, con resultados duraderos, con baja morbimortalidad, pocas complicaciones postoperatorias y una estancia corta. Desde esa fecha se ha ido progresando en diferentes técnicas y protocolos para conseguir estos fines.
Objetivosestudiar los resultados a corto y medio plazo de 1.800 pacientes consecutivos intervenidos de cirugía coronaria sin bomba (OPCAB) y analizar los resultados, en el contexto nacional y europeo, de la revascularización.
Material y métodosestudio retrospectivo de 1.800 pacientes intervenidos de forma consecutiva, desde 1998 a diciembre de 2011, de OPCAB, en los que se ha utilizado la arteria radial en 560 pacientes, doble mamaria en 1.502 pacientes, con comprobación de flujos, técnica de fast-track y extubación en quirófano.
Resultadosel 32,9% de los pacientes tenían más de 70 años. El EuroSCORE I medio fue de 4,86. En el 66,6% el número de injertos fue tres o superior. Se realizó revascularización arterial total en 1.069 pacientes. El porcentaje de pacientes con revascularización arterial fue incrementándose con la experiencia, habiéndose conseguido en los últimos años el 93%.
La mortalidad hospitalaria ha oscilado, en estos años, ente el 0,9–2,9, con una media de 2,1%. Se extubaron en quirófano el 98% de los pacientes, con una estancia media de 24,9h en unidad de cuidados intensivos (UCI).
Conclusiónen un servicio con entrenamiento adecuado se consigue obtener una cirugía de revascularización arterial completa con baja morbimortalidad y corta estancia.