Estudiar la factibilidad y seguridad del implante de células madre de médula ósea (CMNMO) en pacientes con disfunción ventricular izquierda secundaria a secuelas necróticas después del infarto agudo de miocardio y evaluar los resultados clínicos y modificaciones de la motilidad segmentaria de las áreas no viables.
Material y métodosTrece pacientes varones consecutivos (edad 53,6±10,3 años), con antecedente de infarto agudo de miocardio (IAM), tratados con CMNMO. Los segmentos fibróticos comprometidos fueron 88 (6,77/paciente). Se realizó cirugía de revascularización coronaria en áreas remotas, viables e isquémicas. Los pacientes fueron seguidos con un promedio de 43 meses mediante ecocardiografía-dobutamina, colorcinesis y ventriculografía radioisotópica.
ResultadosLa suspensión celular contenía 0,7±0,4% de células CD34+ (viabilidad>95%), implantadas por inyecciones epicárdicas (33,07±8,2 inyecciones, 5,93±2,2ml en áreas acinéticas y metabólicamente no viables). No hubo complicaciones hospitalarias. La clase New York Heart Association (NYHA) pasó de 2,4±0,5 a 1,1±0,3 (p < 0,0003), la fracción de eyección mejoró desde el 26,4±8,6% al 34,6±13% (p<0,001). El diámetro diastólico del ventrículo izquierdo no mostró cambios significativos. Los estudios por observadores independientes demostraron recuperación funcional en el 47% de los segmentos implantados. Cuatro pacientes fallecieron durante el seguimiento: tres por causas extracardíacas y uno por insuficiencia cardíaca.
ConclusionesEstos resultados demuestran la factibilidad del tratamiento. La recuperación de segmentos no viables sugiere la eficacia funcional durante el seguimiento. Estos resultados deben someterse a estudios rigurosos y controlados para su evaluación final.