La perfusión selectiva coronaria puede provocar una disección del vaso acompañada de isquemia aguda de miocardio, que puede provocar una insuficiencia mitral aguda isquémica que requiera de una actuación urgente.
MétodosUn paciente requiere una sustitución valvular aórtica y reparación mitral debido a una endocarditis. Tras el desclampaje, se comprueba el normofuncionamiento valvular mitral, pero comienza a aparecer un hematoma en el territorio de la coronaria derecha junto con cambios electrocardiográficos isquémicos, apareciendo una insuficiencia mitral grave.
ResultadosSe realiza un bypass a la coronaria derecha, tras el cual desaparecen las alteraciones electrocardiográficas y la insuficiencia mitral, con excelente resultado. El paciente cursa un postoperatorio favorable sin complicaciones.
ConclusionesLa perfusión directa de los ostium coronarios para la protección miocárdica puede provocar rotura aguda de la íntima o estenosis tardía de dicha arteria. La incidencia estimada es muy baja, y la mayoría de los casos ocurre entre el primer-sexto mes tras la cirugía. Cuando existe una disección aguda coronaria iatrogénica, el cirujano debe estar pendiente no sólo de la isquemia miocárdica, sino también de una posible insuficiencia mitral aguda que, en nuestra experiencia, se resuelve tras la reperfusión del territorio isquémico, sin necesidad de rerreparación.