Analizar los resultados a medio plazo de la revascularización transmiocárdica con láser en combinación con células madre en pacientes con angina refractaria.
MétodosDesde junio de 2007 hasta diciembre de 2009 se seleccionaron 19 pacientes (16 hombre y 3 mujeres) con enfermedad coronaria difusa y angina refractaria a tratamiento médico (clase III: 12 pacientes, clase IV: 7 pacientes). En todos ellos se realizó cirugía de revascularización transmiocárdica con láser en combinación con implantación de células madre de médula ósea autóloga.
ResultadosLa edad media fue de 65 ± 8,5 años. La media de intervencionismos percutáneos por pacientes previos a la cirugía fue de 3,3 (rango 0-7). Ocho pacientes fueron intervenidos previamente de cirugía coronaria. No hubo efectos adversos asociados al procedimiento. No hubo mortalidad quirúrgica. El número medio de canales creados fue de 19, con un recuento celular por mililitro de: células totales mononuclares (1.660 x 106), CD34+ (9,8 x 106), y CD133+ (4,6 x 106). La mediana de estancia hospitalaria fue de 6 días. El seguimiento medio fue de 19 meses (rango 1-30). En el seguimiento un paciente falleció 24 meses tras la cirugía por insuficiencia cardíaca. En el último seguimiento 11 pacientes estaban en clase I, 5 en clase II y 3 en clase III.
Tres pacientes requirieron nuevo cateterismo debido a empeoramiento de su angina.
ConclusionesLa cirugía transmiocárdica con láser en combinación con inyección de células madre es un procedimiento seguro y clínicamente efectivo en pacientes con enfermedad coronaria difusa y angina refractaria a tratamiento médico.