Los mecanismos enzimáticos de oxidorreducción pueden alterarse de manera fisiológica frente a distintos estímulos inflamatorios o infecciosos. La respuesta inflamatoria del organismo a la cirugía cardíaca ha sido ampliamente estudiada, pero no se conoce si aquélla provoca o empeora un estrés oxidativo. Estudiamos la variación de distintos marcadores de oxidorreducción en una muestra de pacientes sometidos a cirugía coronaria.
Material y métodosSe determinó la concentración de ácido malondialdehídico (MDA), nitritos, peroxinitritos como marcadores y agentes prooxidativos, y de glutatión y superóxido dismutasa mitocondrial (SOD-Mn) como agentes antioxidantes de forma pre y postoperatoria (24h) en una cohorte de pacientes con enfermedad coronaria sometidos a una cirugía de revascularización miocárdica.
ResultadosCiento diecinueve pacientes fueron incluidos en el estudio. Se detectaron diferencias significativas en la concentración de MDA plasmático medio: 0,148mmol/1 (desviación estándar [DE] 0,12) preoperatorio frente a 0,283mmol/1 (DE 0,16) postoperatorio (p<0,001). Asimismo, se detectaron mayores concentraciones no significativas de otros marcadores oxidativos: peroxinitritos (p=0,443) y nitritos (p=0,078). Por el contrario, se detectó una disminución no significativa de la concentración media de sustancias antioxidantes: glutatión reducido (p=0,94) y SOD-Mn (p=0,070).
ConclusionesLa cirugía de revascularización miocárdica empeora el estrés oxidativo de los enfermos coronarios a expensas de un incremento de la actividad oxidativa y sus productos (especialmente MDA) y una disminución de los mecanismos de defensa antioxidantes.