Introducción: Uno de cada 150 pacientes hospitalizados sufre un efecto adverso mortal; y casi la mitad de dichos eventos afecta a pacientes quirúrgicos. Aunque las variaciones en el rendimiento del cirujano y en la calidad han sido descritas en la literatura, se desconoce la influencia de los anestesiólogos en los resultados tras una cirugía mayor. El objetivo de nuestro estudio es determinar si existe una variación significativa en los resultados entre los diferentes anestesiólogos tras controlar la casuística de los pacientes y la calidad hospitalaria.
Métodos: Empleando datos clínicos del Sistema de Informes de Cirugía Cardiaca del Estado de Nueva York, se elaboró un estudio observacional retrospectivo con 7.920 pacientes intervenidos únicamente de un bypass coronario con injerto. Se empleó un modelo de regresión logística multivariable para examinar la variación en mortalidad y las complicaciones mayores (infarto de miocardio con onda Q, insuficiencia renal, infarto cerebral) según el anestesiólogo, controlando por datos demográficos, severidad de la enfermedad, comorbilidades y calidad hospitalaria.
Resultados: El rendimiento de los anestesiólogos se cuantificó empleando un modelo de efectos fijos. La variabilidad entre los anestesiólogos fue enormemente significativa (p<0,001). Los pacientes tratados por anestesiólogos con bajo rendimiento (correspondientes al percentil 25 de la distribución de anestesiólogos ajustado por resultados según el riesgo) experimentaron cerca del doble de mortalidad o complicaciones severas (ratio ajustada 3,33%; intervalo de confianza del 95%, 3,09%-3,58%), así como los pacientes tratados por anestesiólogos con un alto rendimiento (correspondientes al percentil 75) (ratio ajustada 1,82%; intervalo de confianza del 95%, 1,58%-2,10%). Esta distancia entre ambos rendimientos se observó en todos los grupos de pacientes con riesgo.
Conclusiones: La tasa de mortalidad o de complicaciones mayores en pacientes intervenidos de bypass coronario con injerto varía notablemente entre los anestesiólogos. Estos resultados sugieren que existirían oportunidades para mejorar el manejo perioperatorio para mejorar los resultados entre los pacientes quirúrgicos con alto riesgo.
ComentarioActualmente, existen pocos estudios que demuestren la influencia de la intervención del anestesiólogo en los resultados postoperatorios de pacientes intervenidos de cirugía cardiaca. Este es un estudio observacional retrospectivo realizado sobre 7.920 pacientes intervenidos de revascularización miocárdica durante los años 2009 y 2010, tratados por 91 anestesiólogos y 97 cirujanos cardiacos en 23 hospitales del estado de Nueva York.
Durante el estudio se clasificó a los pacientes en función de los factores de riesgo preoperatorios y a los anestesiólogos en función de su rendimiento. Con todo ello se analizó la tasa de mortalidad y de complicaciones mayores intraoperatorias (infarto de miocardio, insuficiencia renal y accidente cerebrovascular). Los pacientes tratados por ambos grupos de anestesiólogos (alto y bajo rendimiento) presentaban similares factores de riesgo.
El dato destacable de dicho estudio es que los pacientes tratados por anestesiólogos con bajo rendimiento presentaba 2 veces más riesgo de mortalidad y de presentar complicaciones mayores postoperatorias que en aquellos pacientes tratados por anestesiólogos con alto rendimiento, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p<0,001). Resultados similares se han obtenido en otros estudios como el de Hunt et al.1, realizado en pacientes intervenidos de prótesis total de cadera.
La necesidad de mayores estudios para demostrar la influencia de la medicina perioperatoria es ya un dato conocido en la literatura, tal y como describieron Devereaux et al.2. En este estudio se excluye a anestesiólogos que tuvieron un bajo número de casos y pacientes que no presentaron ningún evento adverso, por lo que cabría pensar que en este aspecto ha habido un sesgo de selección y que estos resultados pueden no ser totalmente aplicables a la práctica diaria.
Otros estudios, como el de Wacket y Staender3, también consideran necesario analizar la influencia del anestesiólogo (manejo de vía aérea, manejo ventilatorio, manejo de la hipotensión intraoperatoria, etc.) en los resultados postoperatorios del paciente.
Con los resultados obtenidos en este estudio, parece necesario realizar un manejo multidisciplinar con cirujanos cardiovasculares y anestesiólogos, y realizar la derivación de dichos pacientes a centros de referencia con la finalidad de mejorar los resultados posoperatorios4.