La enfermedad aneurismática aórtica es una afección relativamente frecuente en nuestro medio, con una alta mortalidad sin un adecuado control y tratamiento.
Presentamos un caso excepcional, en el que a pesar de sobrevivir a la rotura aguda de un aneurisma de aorta abdominal, tratado con cirugía abierta, el paciente presenta una progresión de su enfermedad, con nueva dilatación aneurismática de aorta abdominal a nivel infrarrenal, proximal a la anastomosis del bypass aorto-bifemoral1,2. Es un varón de 77 años de edad, hipertenso mal controlado y exfumador.
Hace un año, acude a urgencias en situación de shock y con dolor en fosa lumbar izquierda. En la angio-TAC se observa la rotura de un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal, que se extiende hasta las arterias ilíacas, con un hematoma contenido de gran cuantía, adyacente a la ilíaca común y externa izquierda, con extensión al psoas izquierdo (fig. 1).
Se decide intervención quirúrgica urgente, realizándose bypass aorto-bifemoral.
Un año después se observa una evolución de su enfermedad aneurismática multisegmentaria, con dilatación de aorta torácica y aneurisma de aorta abdominal yuxtarrenal de 51,5×44,1mm, que se extiende desde las arterias renales hasta la zona de la anastomosis aorto-aórtica (figs. 2 y 3).
Reconstrucción rendering de una angio-TAC de abdomen, donde se observa el aneurisma de aorta abdominal yuxtarrenal, que se extiende desde las arterias renales hasta la zona de la anastomosis aorto-aórtica (flechas negras). También se observan las ligaduras de las arterias femorales comunes, superiores a la anastomosis distal del injerto (flecha gris).