Justificación: La infección por C. burnetti causa la fiebre Q, zoonosis de distribución mundial. La infección se puede cronificar en forma de endocarditis, infección vascular (8%) o infección osteoarticular. La presencia en la literatura de aneurismas micóticos sobre aorta ascendente es escasa.
Caso clínico: Se trata de un varón de 59 años, exfumador e hipertenso intervenido en la infancia por estenosis uretral. En el seguimiento urológico, TC, se le encontró de forma causal un pseudoaneurisma parcialmente trombosado de seno no coronariano que provoca compresión de cavidades cardiacas derechas con disfunción biventricular. Se completa el estudio con RM, ETT y coronariografía. Todos ellos refuerzan los hallazgos de la TC. Tras comentar el caso con Cirugía Cardiaca de la Policlínica, se decidió intervención quirúrgica. Hallazgos intraoperatorios: masa gigante intrapericárdica, sugestiva de trombosis crónica de un aneurisma, que emergía del seno coronario derecho, con una puerta de entrada de 1×1,5mm. Cuya apertura dio salida a un contenido pastoso blanco. Durante su estancia en UCI el paciente presentó febrícula. A la espera de los resultados microbiológicos de las muestras de quirófano y la extraídas en la UCI se inició tratamiento antibiótico empírico con piperacilina/tazobactam. En planta el paciente presentó fiebre de hasta 37,7°C por lo que se asoció clindamicina y antiinflamatorios. Dada la buena evolución y la negatividad de los cultivos (hemocultivos y urocultivos) se decidió alta a los 8 días de la cirugía sin tratamiento antibiótico y con antiinflamatorios. Previo al alta, el 27/06/2023, se realiza un TAC torácico de control en el que se objetivó trombosis del saco pseudoaneurismático sin permeabilidad. La PCR del material enviado fue positiva para C. burnetti. En consultas externas de Enfermedades Infecciosas se solicitó serología (IgG fase I 1/3.200; IgG fase II (IFI) 1/5 12; IgM Fase II (EIA) negativo. Resto de serologías negativas) e inició tratamiento con doxiciclina e hidroxicloroquina con el que continúa.
Conclusiones: se presenta un raro caso de presentación incidental, apoyado con pruebas microbiológicas de fiebre Q crónica. Este caso refuerza la idea de incluir el despistaje de infección crónica por C. burnetti en el estudio de los aneurismas/pseudoaneurismas de causa no filiada.