Carolina Pérez-Negueruela, Javier Mayol y José María Caffarena Calvar, en su artículo especial «Estado actual de la transposición de grandes arterias congénitamente corregida», publicado en el número 2 de abril-junio del 2014, refieren en la pagina 145: «la técnica de Nikaidoh, que consiste en la desinserción de la raíz aórtica y pulmonar, translocación de las grandes arterias, movilización de las arterias coronarias implantándolas en la arteria aorta y cierre de la CIV (las negritas y el subrayado son nuestros)».
Probablemente, se trata de un error de transcripción, pero en la técnica de Nikaidoh no se implantan las arterias coronarias en la arteria aorta.
La técnica de Nikaidoh consiste en la movilización, en bloque, de la válvula aórtica con una porción de tejido subvalvular y la aorta ascendente junto a las arterias coronarias, sin su desinserción previa, para situarla sobre el anillo de la válvula pulmonar1.
Efectivamente, la posibilidad de producir isquemia miocárdica por excesiva tensión en el árbol coronario así tratado hace que se haya modificado la técnica original, separando los ostium de las arterias coronarias para ser reimplantadas de manera que se evite este problema2,3. Por ello, cuando en la intervención realizada se han desinsertado y reimplantado posteriormente las arterias coronarias se suele referir como técnica de Nikaidoh modificada.
Dado que el número monográfico de Cirugía Cardiovascular tiene un fin, fundamentalmente, didáctico, hemos considerado oportuno realizar esta puntualización al magnifico artículo de los autores.