Todos somos conscientes de la situación excepcional que estamos viviendo estos días en nuestro país motivada por la pandemia COVID-19. En este escenario, los cirujanos cardiovasculares nos hemos vistos inmersos en la difícil decisión de implantar un sistema de oxigenación de membrana tipo ECMO venovenosa o venoarterial. La imperiosa necesidad de tratar a los pacientes nos obliga a tomar decisiones con una experiencia que se limita a pocos casos tratados con esta herramienta terapéutica.
La evidencia disponible en la actualidad sobre esta terapia, en el contexto COVID de una neumonía, SDRA o miocarditis, es escasa y poco sólida. Son muy pocos los casos publicados en la literatura científica con seguimiento y resultados al alta.
Por estos motivos, ha surgido desde la SECCE la iniciativa de crear un Registro de Implante de ECMO para pacientes COVID basado en el registro EuroESLO. La ELSO (Extracorporeal Life Support Organization) ha sido la primera organización en crear un registro de ECMO específico en este tipo de pacientes, y ya antes de que surgiera esta iniciativa algunos de vosotros ya habíais empezado a incluir pacientes en su registro. Con el Registro ECMO-COVID de la SECCE se pretende empezar a extraer conclusiones lo antes posible acerca de la optimización de las indicaciones, procedimiento y resultados.
La forma de incluir a los pacientes es sencilla, accediendo a una base de datos vía Google Drive donde existe un tutorial que explica cómo realizar dicha inclusión. Para participar en el registro basta con contactar con el Dr. Mario Castaño (marioborg.mario@gmail.com), Jefe de Servicio del Hospital de León, quien además os resolverá todas las dudas que podáis tener al respecto.
Es muy importante que como sociedad científica seamos capaces de obtener un registro de pacientes donde se incluya la experiencia de cada centro y obtener resultados de seguimiento alejado. Esto nos permitirá en un futuro inmediato basar de una forma científica la indicación de esta terapia. Creemos que nuestra sociedad ha de tomar una actitud proactiva en el implante de estos dispositivos. Toda la información al respecto está recogida en la página web de la SECCE (http://sectcv.es/registro-ecmo-covid-de-la-secce/).
Desde la SECCE se estimula también la remisión de los datos a la ELSO, por lo que se han ordenado los campos de manera similar a como están en el EuroELSO Survey, de manera que quien quiera después enviar las filas completas al formulario del EuroELSO Survey (disponible en https://www.euroelso.net/covid-19/covid-19-survey/) pueda hacerlo siguiendo tan solo unas breves indicaciones que aparecen en el tutorial disponible en Google Drive.
Sin más, agradecer de antemano la colaboración de todos los centros y animaros a participar en este registro.