Introduccion: Describir las características del diagnóstico microbiológico de las endocarditis infecciosas (EI) recogidas desde que en el año 2016 se instauró un Equipo Multidisciplinar de Endocarditis (EME) en el Hospital General Universitario Santa Lucía (HGUSL) de Cartagena.
Objetivos: Describir los microorganismos aislados así como el rendimiento de los hemocultivos (HC) realizados para su diagnóstico.
Material y métodos: Se analizaron los datos resultantes del diagnóstico microbiológico realizado en los 44 pacientes con EI confirmada en nuestro hospital en el período entre el 1 de Agosto de 2016 a 31 de Mayo de 2018. En todos los casos se habían enviado series de extracciones de HC, cada una de ellas con inoculación de frasco aerobio (AE) y anaerobio (ANA). De los HC positivos de cada serie se anotó el tiempo de positividad (TP) en horas (h) del frasco -AE y/o ANA- en el que se aisló en menor tiempo el microorganismo causante.
Resultados: El microorganismo aislado con mayor frecuencia en nuestra serie de EI es el género Staphylococcus spp (n=15, 34%), de los cuales 9 (20.4%) se identificaron como S. aureus y 6 (13.6%) como Staphylococcus coagulasa negativa (SCN). En todos los casos fue el frasco aerobio el primero en detectar crecimiento. El TP medio de los S. aureus fue de 13 horas (rango 7–18h), siendo de 19.8h (rango 15–26h) en el caso de los SCN. El segundo lugar en frecuencia lo ocupan microorganismos del grupo de los Streptococcus spp (n=13, 29.5%), con las siguientes especies identificadas: 8 Str. grupo viridans (18.2%), 2 Str. pneumoniae (4,5%), 2 Str. bovis, (4,5%), 1 Aerococcus urinae (2,3%). Los TP oscilaron entre las 7 y las 46h, con una media de detección de 16h. Se registraron 5 casos (11.4%) de Enterococcus spp (4 E. faecalis y 1 E. casseliflavus), con TP entre las 13 y las 29h (TP medio 17.5h); En este grupo los frascos de HC AE y ANA tuvieron un rendimiento prácticamente igual. 11 casos de EI (25%) presentaban hemocultivo negativo, en los que 2 se demostró serológicamente etiología por Coxiella burnetti.
Conclusion: En nuestra serie, los microorganismos aislados con más frecuencia son los Staphylococcus spp. seguidos de Streptococcus spp y Enterococcus spp., siendo por especies S. aureus, Streptococcus viridans y los SCN. El TP de los HC es una herramienta útil que ayuda al manejo clínico, correspondiendo los TP más precoces a S. aureus seguido de los Streptococcus spp, y Enterococcus spp. Los que tardaron más en detectarse fueron los SCN. La solicitud de HC de larga incubación ante sospecha de EI no parece justificado en la práctica clínica diaria ya que en todos los casos el TP fue inferior a 48h. La prevalencia EI con HC negativo de nuestra serie está en la parte superior de lo descrito en la literatura (2.5%–31%).