Aunque infrecuente, el síndrome de Twiddler es un conocido causante de pérdida de captura de marcapasos y/o desfibriladores. Presentamos un curioso caso de este síndrome en un desfibrilador resincronizador con una variante en su rotación. Podemos comprobar la correcta colocación de los 3 electrodos en las radiografías de control a las 24 h del implante (fig. 1). En las revisiones se objetiva una pérdida de captura tanto del electrodo del ventrículo izquierdo como del electrodo auricular. En las radiografías que se realizaron antes de la recolocación de los cables se observa una tracción de todos los electrodos (fig. 2), llama la atención la posición del electrodo izquierdo que había llegado hasta la vena innominada. Además, el dispositivo no solo ha rotado sobre su eje axial, también lo ha hecho sobre su eje horizontal, lo que algunos autores describen como síndrome de Reel. Este tipo de rotación casi siempre tiene relación con la manipulación del dispositivo, aunque el paciente lo niegue. También tiene relación con la realización de una bolsa excesivamente amplia. Tras la recolocación, se fijó el dispositivo en 2 puntos para evitar la rotación en cualquier eje.
Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesDeclaramos no tener conflicto de intereses.