Presentar nuestra experiencia con homoinjertos para la reconstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho e identificar factores de mal pronóstico en la evolución a largo plazo.
MétodosDesde octubre de 1993 hasta mayo de 2008, hemos implantado 100 homoinjertos en posición pulmonar. La edad media de la serie es 10,59 años (rango 1 mes - 66 años) y 60 fueron varones. La indicación fue en su gran mayoría enfermedad congénita infantil. Se analizan una serie de variables para identificar posibles factores de mal pronóstico en la evolución a corto, medio y largo plazo.
ResultadosLa mortalidad precoz fue del 14%. Hubo cuatro muertes tardías durante el seguimiento. Un total de 14 homoinjertos (14%) tuvieron que ser reemplazados debido a estenosis (12), insuficiencia grave (1) o ambas (1). La libertad de reintervención fue del 94, 78 y 70% a los 5, 10 y 15 años. La libertad de fallo del homoinjerto (reintervención o disfunción) fue del 68, 44 y 38% a 5, 10 y 15 años. Se identificaron como factores de mal pronóstico para fallo del homoinjerto la discordancia entre el tipo de homoinjerto (homoinjerto aórtico en posición pulmonar va peor) y el tiempo de isquemia tras la extracción del homoinjerto. No se encontraron factores estadísticamente significativos en el análisis multivariado ni para mortalidad ni para reintervención.
ConclusionesLos homoinjertos siguen siendo una opción útil para la reconstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho, a corto y medio plazo, aunque el problema fundamental sigue radicando en su disfunción a largo plazo.