Dentro del conjunto de los síndromes coronarios agudos, la disección coronaria espontánea (DCE) es una causa excepcional. Se ha de sospechar en mujeres jóvenes, sin factores de riesgo cardiovascular y especialmente durante el periparto. La presentación habitual es como síndrome coronario agudo, afectando principalmente a la descendente anterior (DA) (78%). El 40% de los casos presentan afectación de más de un vaso.
ObjetivosPresentar un caso de DCE, con clínica y presentación atípicas, tratada mediante revascularización quirúrgica, con resultados satisfactorios.
Material y métodosMujer de 38 años, exfumadora, ingresó 7 días después de dar a luz, con clínica de insuficiencia cardíaca y dolor torácico atípico. El diagnóstico inicial fue de miocarditis posparto, siendo dada de alta a los 3 días. Tras 48h, consultó nuevamente por dolor torácico típico, con electrocardiograma patológico. El cateterismo mostró hematoma intramural en DA, junto con disección de tronco común y arteria circunfleja. La ecocardiografía evidenció disfunción ventricular izquierda (fracción de eyección [FE] 20%).
ResultadosSe decidió cirugía de revascularización, practicándose doble bypass sin circulación extracorpórea. La evolución de la paciente fue satisfactoria, con ecocardiografía al alta que mostró recuperación de la función ventricular (FE 40%).
ConclusionesLa DCE puede tener formas de presentación atípica. Ha de sospecharse durante el periparto ante un cuadro clínico de insuficiencia cardíaca o dolor torácico atípico. El tratamiento quirúrgico es el de elección cuando las lesiones afectan al tronco común o más de un vaso.