En los tiempos actuales la tendencia en la cirugía cardíaca es a realizar procedimientos menos agresivos, en ocasiones demandados por los pacientes. Por este motivo decidimos iniciar el programa de cirugía aórtica por miniesternotomía.
Material y métodosDesde enero de 2010 - enero de 2012 hemos operado a 20 pacientes de sustitución valvular aórtica, por estenosis grave, a través de una miniesternotomía en «J» por el cuarto-quinto espacio intercostal, con una incisión cutánea de 10 cm (rango 8-12). Se trataba de 14 varones y 6 mujeres, con una media de edad de 58 años (rango 28–77). Se implantaron 15 prótesis mecánicas y 5 biológicas.
Resumen de la técnica
Miniesternotomía en «J» (4–5.° espacio intercostal).
Apertura de pericardio y puntos de tracción.
Canulación aórtica y unicava superior.
Drenaje en vena pulmonar superior derecha (VPSD).
Aortotomía transversa.
Extirpación e implante de válvula aórtica.
Cierre de aortotomía.
Purgado de cavidades.
Hot-shoot.
No ha fallecido ningún paciente, no hemos tenido ninguna dehiscencia esternal ni hemorragia postopera-toria. El tiempo de clampaje medio fue 55min (rango 40–60). El sangrado medio ha sido de 450cc (rango 200–1.000), el tiempo de intubación de 180min (rango 90–500), alta hospitalaria a los 6 días (rango 4–12), y no hemos presentado ninguna infección.
ConclusionesLa cirugía aórtica por miniesternotomía en «J» es un abordaje seguro para la cirugía de sustitución valvular aórtica. Nuestros resultados son satisfactorios hasta el momento. Es una técnica reproducible. Pensamos que el antiguo aforismo de «a grandes cirujanos, grandes incisiones» ya no está vigente.