Los sarcomas primarios cardíacos son tumores malignos muy poco frecuentes caracterizados por un crecimiento rápido, que habitualmente conlleva una esperanza de vida corta.
MétodosPresentamos el caso de un paciente con clínica de dolor torácico de características pleuríticas, cuadro sincopal y disnea. Ante un primer diagnóstico mediante ecocardiografía transtorácica de trombosis intracavitaria en cámaras derechas y tromboembolismo pulmonar, se realiza fibrinólisis. Tras empeoramiento clínico, ausencia de respuesta al tratamiento y realización de angiotomografía computarizada (angio-TC) que confirma el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar submasivo, se decide intervención quirúrgica urgente.
ResultadosIntraoperatoriamente, se observa una masa tumoral infiltrante en aurícula derecha afectando a válvula tricúspide con extensión a arteria pulmonar y ramas. Se realiza resección paliativa y embolectomía de arterias pulmonares principales y segmentarias. Los resultados de la anatomía patológica confirman que es un angiosarcoma de alto grado. El postoperatorio inmediato fue satisfactorio, siendo dado de alta a los 20 días.
ConclusionesSon infrecuentes los casos de sarcoma cardíaco primario publicados en la bibliografía y muy pocos los que han cursado como tromboembolismo pulmonar agudo. Este caso ilustra la enorme dificultad que presentan para un diagnóstico y tratamiento precoz que ofrezca unas mínimas expectativas de vida a medio plazo.