La sustitución valvular aórtica mediante circulación extracorpórea es la técnica de elección en el tratamiento de la estenosis aórtica grave. Sin embargo, en pacientes de edad avanzada, con scores de riesgo quirúrgico elevados y/o con un índice de fragilidad importante, se están aplicando técnicas menos invasivas entre las que se encuentra la implantación de prótesis aórticas por vía transapical.
Material y métodosDesde el año 2009 se han implantado 52 prótesis Edwards Sapiens y Edwards Sapiens XT (Edwards LifeScience, Irvine, CA, USA) en posición aórtica por vía transapical en 51 pacientes. La edad media es de 79 años (rango 65–92 años) y con unos scores quirúrgicos medios de: STS: 6,9; EuroSCORE 1: 15,16 y EuroSCORE 2: 3,69.
ResultadosEl implante valvular fue efectivo en 50 de los 52 procedimientos, con una reconversión a circulación extra-corpórea. Hubo tres casos de insuficiencia periprotésica grado II, y la estancia media postoperatoria fue de 16 días, con una mortalidad precoz directamente relacionada con el procedimiento de un 13,7% (7 pacientes).
A medio plazo no se observan complicaciones importantes relacionadas con la prótesis, y la supervivencia global es de un 75,5%, con una mortalidad de origen cardíaco de un 13,7%.
ConclusionesNuestros resultados son acordes a los publicados a nivel internacional y favorables a la realización de este tipo de procedimientos en pacientes con elevado riesgo quirúrgico.