Las consecuencias clínicas del desajuste paciente-prótesis en el paciente joven operado de recambio valvular aórtico por estenosis grave continúan siendo desconocidas. Nuestro objetivo fue evaluar la prevalencia del desajuste paciente-prótesis en una población joven intervenida de recambio valvular aórtico y conocer su influencia en la mortalidad intrahospitalaria y en las complicaciones postoperatorias.
Material y métodosSe analizaron todos los pacientes menores de 70 años a los que se realizó recambio valvular aórtico aislado por estenosis grave desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2011. Se consideró que existía desajuste paciente-prótesis cuando el área indexada del orificio efectivo fue igual o inferior a 0,85cm2/m2 utilizando los valores del área efectiva in vivo publicados para cada válvula. Se analizó la influencia del desajuste paciente-prótesis en la mortalidad intrahospitalaria y en las complicaciones postoperatorias realizando un análisis ajustado por propensity score. Se realizó un seguimiento a 30 días desde la intervención quirúrgica al 100% de los pacientes.
ResultadosDe 199 pacientes estudiados, 61 (30,7%) tenían algún grado de desajuste paciente-prótesis. Después de ajustar por propensity score, el desajuste paciente-prótesis se asoció a una mayor mortalidad intrahospitalaria (odds ratio [OR]: 8,71; intervalo de confianza [IC] 95%: 1,67–45,29; p=0,004) y complicaciones postoperatorias mayores (infarto agudo de miocardio [IAM], accidente cerebrovascular [ACV], reinter-vención por sangrado y nueva necesidad de balón de contra-pulsación) (OR: 2,96; IC 95%: 1,03–8,55; p=0,044). Sin embargo, este estudio no consiguió demostrar asociación entre desajuste paciente-prótesis y una estancia hospitalaria prolongada (p=0,81).
ConclusionesEl desajuste paciente-prótesis es un hallaz-go frecuente en el paciente joven intervenido de recambio valvular aórtico por estenosis grave. Además, su influencia a los 30 días de seguimiento parece relevante.