La preservación de la función endotelial es fundamental en el comportamiento clínico de los injertos arteriales. Las estatinas son capaces de preservar la función del endotelio arterial en diferentes escenarios de la cardiopatía isquémica. Analizamos el efecto del tratamiento con pravastatina en la función endotelial de la arteria mamaria izquierda (AMI) in vitro.
Material y métodosSe utilizaron segmentos de AMI obtenidos de pacientes sometidos a cirugía coronaria. Se prepararon anillos arteriales de 3 mm que se montaron en un transductor isométrico y se mantuvieron en solución de Krebs oxigenada a 37 °C, bien sola (n=33) o enriquecida con pravastatina a 10-5 M (n=27). Tras equilibrar los anillos a una tensión de 2 g durante 1 h, se contrajeron con fenilefrina (10-6 M) y se obtuvieron las curvas de concentración-respuesta ante un agente vasodilatador dependiente del endotelio (acetilcolina) y otro independiente (nitroprusiato sódico), valorando el resultado como el porcentaje de relajación máxima conseguida. En 12 anillos mantenidos en medios similares, se estimó la producción de radicales libres de O2 mediante quimioluminiscencia, expresando el resultado como unidades relativas de luminiscencia por gramo de tejido seco.
ResultadosLa incubación con pravastatina mejoró significativamente la respuesta vasodilatadora de la AMI inducida por la acetilcolina (68,8±2,4% vs 57,4±2,6%; p=0,005). La vasodilatación inducida por el nitroprusiato fue máxima en ambos grupos. La pravastatina redujo la producción de aniones superóxido (350±322 vs 664±272; p=no significativa [NS]).
ConclusionesLa pravastatina mejora la función endotelial de la AMI. Dicho efecto podría estar mediado por una disminución del estrés oxidativo.