Presentamos el caso de una mujer de 63 años sin antecedentes personales de interés, salvo hábito tabáquico, que acude a nuestro hospital por presentar dolor centrotorácico de características anginosas tras un esfuerzo moderado. El electrocardiograma (ECG) muestra elevación de ST en cara inferior, por lo que se decide realizar cateterismo urgente en el que se objetiva enfermedad significativa de tronco coronario izquierdo (lesión de 70% en tronco coronario izquierdo [TCI] distal) y dos vasos: 90% arteria descendente anterior media y 100% en arteria coronaria derecha media. Se intenta realizar intervencionismo sobre la lesión de la coronaria derecha (CD) que resulta fallido al no conseguir progresar la guía intracoronaria a través de la lesión. Además, durante el procedimiento se produce disección iatrogénica en la raíz aórtica a nivel del seno de Valsalva derecho, contenida y no progresiva. La paciente ingresa en unidad coronaria para monitorización y tratamiento antianginoso. En ecocardiograma transtorácico se objetiva acinesia inferolateral.
Se indica realización de intervención quirúrgica de revascularización miocárdica precozmente. En cuanto a la disección iatrogénica de aorta, dado que es contenida y no progresiva, se decide manejo conservador. Se realiza revascularización miocárdica sin circulación extracorpórea, evitando de este modo toda manipulación sobre la aorta enferma. La paciente evolucionó de forma favorable, sin incidencias durante el postoperatorio.
La primera angiotomografía computarizada (angio-TC) torácica de control realizada 15 días tras la realización del cateterismo ya no objetiva ninguna imagen compatible con disección aórtica.
Un año después de la cirugía la paciente permanece asintomática y sin presentar complicaciones.