Actualmente, en cirugía mitral mínimamente invasiva (CMMI) se está abandonando el uso del clampaje endoaórtico mediante balón debido a su mayor coste y mayor frecuencia de complicaciones (disección aórtica, dislocación de balón, más sangrado, mayores tiempos operatorios y mayor índice de problemas vasculares periféricos).
ObjetivoPresentamos una serie inicial de CMMI (Heart Port) utilizando una técnica de clampaje alternativa mediante clamp transtorácico (técnica de Chitwood).
Material y metodologíaEn 14 pacientes se ha realizado sustitución valvular mitral (SVM) mediante CMMI a través de minitoracotomía derecha y con circulación extracorpórea (CEC) periférica utilizando clampaje transtorácico. El EuroS-CORE medio fue de 3,55±1,08, y en todos las casos se completó la SVM aislada mínimamente invasiva sin reconversión con tiempo CEC: 134,67±34,53 min y tiempo anoxia: 95,23±78min. No hay mortalidad ni complicaciones mayores en la serie. En ningún caso observamos disección aórtica, mala protección miocárdica o neurológica ni complicaciones vasculares periféricas o necesidad de reconstrucción femoral, que son algunas de las complicaciones más frecuentes descritas con el uso del balón endoaórtico. Una paciente al año se ha reoperado por dehiscencia mitral no evidenciada anteriormente.
ConclusionesConsideramos que la CMMI es una técnica segura, con resultados similares a la convencional, y que evita al paciente el trauma quirúrgico asociado a la esternotomía. En nuestra experiencia el clampaje transtorácico puede aportar ventajas durante la curva de aprendizaje, simplificándola, y presenta menor índice de complicaciones que el balón endoaórtico. Su principal desventaja es que su uso está limitado en las reoperaciones mitrales por las adherencias mediastínicas.