Simplificar el procedimiento y reducir el riesgo quirúrgico en pacientes con alteraciones hipoplásicas del arco aórtico, aportando una opción adicional al arsenal de técnicas quirúrgicas.
Material y métodosBajo circulación extracorpórea (CEC) estándar, con flujo entre 2,2-2,4 1/min/m2 e hipotermia ligera por encima de 32 °C, realizamos el procedimiento sin realizar pinzamiento aórtico ni parada cardíaca. Abordamos la aorta torácica distal vía transpericárdica posterior, con luxación cardíaca con dispositivo Medtronic® Starfhish™. Se realiza la anastomosis distal de forma terminolateral entre el injerto y la aorta torácica distal. El conducto se dirige a través del seno oblicuo hacia la cara lateral derecha de las aurículas por vía retrocava, alcanzando la aorta ascendente por delante de la vena cava superior, donde se realiza la anastomosis proximal.
La grabación del procedimiento se realizó con cámara cenital Storz®, con montaje con .software Power Director™ 5 NE Express (Ciberlink© Corp).
ResultadosRealizamos dos casos, con tiempos de CEC de 110 y 103min, utilizando injertos Vascutek Terumo® Gelweave™ de 18 y 20mm. La estancia posquirúrgica en reanimación fue de 2 y 4días, y en la sala de hospitalización de 6 y 27días. Uno de los casos presentó disfagia como resultado de una esofagitis por Candida que retrasó el alta hospitalaria. Actualmente los pacientes están asintomáticos.
ConclusiónEsta variante técnica se presenta como una alternativa eficaz en el tratamiento de la enfermedad hipoplásica compleja del arco aórtico, con buenos resultados iniciales, a la espera de la evolución a largo plazo.