El objetivo del estudio es revisar nuestros resultados quirúrgicos en la cirugía de revascularización miocárdica (RVM), a corto y medio plazo, utilizando la técnica de implantación de neocuerdas de politetrafluoroetileno expandido (EPTFE, Gore).
MétodoDesde marzo de 2006 a febrero de 2008 en 33 pacientes la intervención se realizó con neocuerdas de EPTFE. Del total de 33 pacientes, 20 eran hombres (60,6%) y 13 mujeres (39,4%), con una edad media de 62,7±13,2 años (rango 29-81). El 81,8% de las insuficiencias mitrales (27) son degenerativas, el 6,1% Barlow (2), el 6,1% (2) endocarditis, el 3% reumática (1) y otro 3% mixto (1). Se realiza una valoración ecocardiográfica (diámetro telesistólico del ventrículo izquierdo [DTSVI], diámetro telediastólico del ventrículo izquierdo [DTDVI], regurgitación mitral residual…) y clínica antes y después de la cirugía y durante el seguimiento (medio fue de 22±6,8 meses, completado en un 100%).
ResultadosNo hubo muertes intraoperatorias, reoperaciones tempranas ni tardías, accidentes vasculares cerebrales, sangrado ni eventos tromboembólicos. Hubo una muerte in-trahospitalaria por síndrome de respuesta inflamatoria sis-témica (SRIS) refractario (3%).
El resultado inmediato medido por ecocardiografia tran-sesofágica (EYE) fue de ausencia de regurgitación significativa (moderada o grave) en el 100% de los casos, siendo la supervivencia a 24 meses del 96,9%. En el seguimiento la ausencia de infarto de miocardio (IM) mayor que moderada fue del 96%.
ConclusionesNuestra experiencia con neocuerdas de EPTFE confirma la experiencia de otras instituciones en cuanto a que es una técnica segura, eficaz, reproducible y duradera. Creemos que tenemos excelentes resultados a corto y medio plazo y que debe intentarse la reparación valvular mitral siempre que sea posible, sobre todo si es de etiología degenerativa.