Con el envejecimiento de la población, la utilización de bioprótesis en el reemplazo valvular está en aumento. Las bioprótesis de pericardio combinan una excelente hemodinámica con una baja tasa de tromboembolismo, pero el fallo asociado a la calcificación permanece como su principal problema.
Presentamos una relación causa-efecto entre la deformidad del anillo y una temprana calcificación de la bioprótesis de pericardio en posición aórtica.
Material y métodosPresentamos el seguimiento de 510 pacientes mayores de 70 años y que fueron sometidos a reemplazo valvular aórtico aislado con la bioprótesis Mitroflow (A 12).
ResultadosHasta la fecha, 32 (6,27%) pacientes precisaron de reintervención por disfunción bioprotésica por calcificación. El tiempo medio entre la intervención y la reintervención fue de 70 meses (rango 36-98 meses). El control Rx muestra en todos estos pacientes un anillo no circular e irregular, lo cual se puede confirmar en los estudios coronariográficos realizados así como en estudios de angiotomografía computarizada y resonancia magnética. Los estudios anatomopatológicos de las válvulas explantadas confirman la calcificación en todos los casos. Siempre una valva estuvo más calcificada que las demás, y en nuestra experiencia fue la coronaria derecha. Los niveles analíticos de colesterol, triglicéridos, lipoproteína A y calcio sérico estuvieron en los rangos normales. Ningún paciente había tenido tratamiento con suplementos de calcio.
ConclusiónEn nuestra experiencia hay una fuerte relación entre calcificación temprana de la bioprótesis de pericardio Mitroflow y la deformidad radiológica del anillo bioprotésico.