El shock séptico puede complicarse con fallo ventricular izquierdo. Complicación grave pero potencialmente reversible. El problema es mantener al paciente estable hasta que los antibióticos y las medidas de soporte realicen su función. Se ha considerado la sepsis una contraindicación para la asistencia circulatoria.
ObjetivoEvaluar si la asistencia mecánica da soporte a los pacientes con «corazón de sepsis».
Material y métodosDescribimos las características y evolución de los pacientes con diagnóstico de miocardiopatía séptica que evolucionaron con shock fulminante.
ResultadosAnalizamos 4 pacientes, 3 varones, con edad media de 42 años.
Causa de la miocardiopatía séptica: infección tras fractura abierta de tibia, sospecha de toxemia estafilocócica tras traumatismo, bacteriemia por catéter venoso central en postoperatorio de trasplante cardíaco y sepsis de origen abdominal. En los 4 casos, el ecocardiograma mostró disfunción grave de ventrículo izquierdo. Se implantó oxigenador de membrana ex-tracorpórea (ECMO) con un tiempo de soporte de 168, 120, 122 y 288h. Se consiguió un soporte adecuado permitiendo la recuperación del fallo orgánico y la retirada del dispositivo en tres de los cuatro, falleciendo uno. La evolución de los supervivientes fue favorable y no presentan secuelas tras un periodo de seguimiento medio de 1,52 años. El paciente que falleció, en el momento del implante presentaba lesiones crí-ticas irreversibles en las cuatro extremidades.
ConclusiónLa experiencia en la utilización de ECMO en la sepsis es limitada, y se ha considerado una contraindicación. En el contexto de miocardiopatía séptica, nuestros resultados apoyan el uso de la asistencia hasta la normalización de la función sistólica y recuperación del daño orgánico.